Test de ANTICUERPOS de COVID-19 en Alcoy – Test…
SEROLOGIA en ALCOY
El test serológico o test de ELISA / Quimioluminiscencia nos permite detectar la posible presencia de anticuerpos IgG e IgM frente al virus SARS-CoV-2 (COVID-19) para poder diagnosticar la enfermedad del coronavirus COVID-19.
- Se realiza una extracción de sangre.
- Los resultados están durante el dia siguiente de la extracción de la muestra.
- Nos detalla si se está pasando la enfermedad y en qué fase de la misma se encuentra, o si ya la ha pasado y se han generado con ella anticuerpos de la misma.
¿Qué es el test ELISA?
El test ELISA o quimioluminiscencia se hace a partir de una extracción de sangre. Esta es analizada en primer lugar por la técnica de inmunoquimioluminiscencia, que define si el paciente tiene o no tiene anticuerpos al virus SARS-CoV-2.
Una vez realizada el test ELISA, en caso de resultar positiva, se analiza la muestra para definir el nivel de anticuerpos IgG e IgM con los que cuenta el organismo.
Se recomienda hacer si han pasado + de 7 días de haber estado en contacto con un posible COVID-19 por ver si tienes coronavirus o haber pasado la enfermedad y haber transcurrido al menos los días en los que tu médico te dice que debes de permanecer en casa confinado.
Te detallamos lo que te dice en palabras muy claras y que entiendas qué te dice cada test:
- Anticuerpos IgA – Te detecta lo mismo que el PCR pero el tipo de prueba es por extracción de sangre y difiere que la fiabilidad de los resultados es de un 90% frente al 99.5% del PCR, que sigue siendo una fiabilidad muy elevada. Es más económica y tarda horas en tener los resultados.
- Anticuerpos IgM – Te detecta un positivo a partir de los 6-7 días y significa que estamos en contacto con el virus , que somos transmisores, que estamos fabricando posibles defensas pero que lo podemos pasar a otras personas. Es más económica y tarda horas en tener los resultados.
- Anticuerpos IgG – Los anticuerpos IgG aparecen en el cuerpo a partir del día 14 de haber pasado el virus. Indican que se está superando o que ya se ha superado la enfermedad. Te detecta con un positivo en esta analítica que lo hemos pasado y encima si tenemos defensas y/o anticuerpos para detallar con el tiempo una posible reinfección o no. Es más económica y tarda horas en tener los resultados.
- Anticuerpos IgG + IgM – Es la combinación ideal para saber si lo has pasado, si lo tienes o incluso si al haberlo pasado has generado anticuerpos. Es más económica y tarda horas en tener los resultados.
SEROLOGIA en ALCOY
¿Qué me dicen los anticuerpos IgG e IgM?
Las IgM es el primer anticuerpo que se genera cuando nos infectamos con el virus, siendo considerado un marcador de la fase aguda de la enfermedad.
Las IgG se producen un poco más tarde, pudiendo también estar presentes en la fase aguda de la infección. Los anticuerpos IgG están circulando en la sangre, pudiendo de este modo proteger a la persona contra posibles infecciones futuras por el mismo organismo.
El anticuerpo IgM se puede detectar aproximadamente a partir del 7º día después de la infección. Normalmente, el organismo tiene capacidad para generar los anticuerpos persistentes IgG a partir del día 14 desde el contagio del virus.
El saber si hay y detectar estos anticuerpos en nuestro cuerpo a través de un test rápido nos permitirá conocer si estamos en la fase temprana o en la fase tardía de la enfermedad, o si la hemos superado.
- IgM positivo – IgG negativo – técnicamente somos transmisores del virus y no hemos fabricado todavía defensas que nos puedan proteger. Aunque en algunos casos, tenemos que consultar el seguimiento de nuestra enfermedad con un médico que puede ser el médico de cabecera para que nos determine cómo debemos actuar según nuestro caso personal, fecha del contagio, análisis de las PCRs si las hay, síntomas….
- IgM positivo – IgG positivo – somos transmisores del virus, hemos fabricado ya defensas pero todavía lo podemos transmitir. Siempre se ha de consultar con un médico a ser posible el de cabecera, la interpretación de los resultados de la analítica que podrá variar según el histórico personal de cada paciente y observando el resto de resultados, fechas y demás desde la infección.
- IgM negativo – IgG positivo – hemos pasado el virus, ya no somos transmisores y si tenemos defensas para en un futuro y bajo un seguimiento de la cuantía de defensas poder contagiarse de nuevo o no. Ya podemos salir de casa.
- IgM negativo – IgG negativo – no hemos entrado en contacto con el virus. Podemos salir de casa pero en cualquier momento podemos contagiarnos. Hay que tener cuidado.
Por eso es tan importante analizar estos anticuerpos IgG + IgM y la combinación de ellos frente a saber con un 90% de efectividad, porcentaje muy elevado, si debemos o no salir de casa o bien con cuidado o bien más tranquilos por poder contagiarnos de coronavirus COVID-19.
¿dónde realizarme el test SEROLOGICO en Alcoy?
Tan solo debes de llamar a tu clínica privada Mariola en Alcoy y automáticamente te realizaremos la prueba. También pueden venir a nuestra clínica en C/ Bisbe Orbera Nº12 en Alcoy.