Obesidad como pandemia
La obesidad se considera una de las pandemias del siglo XXI por su elevada prevalencia, tanto en la población infantil como adulta.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El exceso de grasa corporal se asocia a un mayor riesgo cardiovascular, de desarrollar diabetes o hipertensión arterial, entre otros. Además, la obesidad infantil conlleva a consecuencias para la salud tanto a corto como largo plazos.
De forma general, se considera una persona adulta con sobrepeso cuándo el índice de masa corporal (IMC) es igual o superior a 25 Kg/m2, y obesidad si el IMC es igual o superior a 30 Kg/m2. En el caso de la población infantil, el sobrepeso se establece cuando el IMC para la edad y el sexo presenta una desviación típica por encima de la mediana establecida en los patrones de crecimiento infantil y obesidad cuándo tienen lugar dos desviaciones típicas.
A pesar de ello, el IMC no es un marcador suficiente por lo que se requieren otras mediciones complementarias, como podría ser la circunferencia de la cintura o la utilización de equipos de impedancia, que permiten analizar la composición corporal.
VIDA SALUDABLE COMO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD
Si bien todos decimos saber cómo comer, es frecuente que se produzca un desequilibrio entre los alimentos ingeridos y el gasto energético de nuestro cuerpo. Esto se ve favorecido por un aumento del consumo de alimentos con abundantes grasas y azúcares, como pueden ser la bollería, snacks, platos precocinados, comida rápida, etc. Estas ingestas mantenidas en el tiempo e incluidas en los hábitos alimentarios y acompañadas de un descenso en la actividad física, conllevan al sobrepeso y obesidad.
¿cómo te podemos AYUDAR?
Si padeces obesidad diagnosticada e incluso, si tienes signos de que la puedes padecer, desde la Clínica Mariola en Alcoy te podemos ayudar de mano de nuestra nutricionista en Alcoy Altea Pérez.
NUTRICIONISTA en ALCOY
Según nuestra nutricionista en Alcoy, cuando hablamos de alimentación como tratamiento, nos referimos a realizar modificaciones en los hábitos alimentarios que se puedan mantener a largo plazo y que favorecen la pérdida de peso sin poner en riesgo nuestra salud. Las medidas muy restrictivas y que prometen una pérdida de peso muy rápida (más de 4 kilos al mes) pueden producir deshidratación, déficit de nutrientes, trastornos de la alimentación o incluso el conocido efecto rebote.
Por tanto, la prevención y el tratamiento del sobrepeso y obesidad es la alimentación y la actividad física guiada por profesionales, en los que se incluye a Dietistas-Nutricionistas colegiados.
“Se puede disfrutar de la comida si se sabe cómo”
Altea Pérez Escobar
NºCol.: CV01064
Como te hemos dicho podemos AYUDARTE más conociendo tu caso y personalizando un plan de acción junto contigo de mano de nuestra nutricionista en Alcoy Altea. Puedes reservar una cita con Altea en el 965 54 52 22 o escribirnos un mail a hola@clinicamariola.es.